Cuentos como churros

Cada día, un cuento recién hecho (cerramos festivos)
Paca Palacios natalidad botellas mujeres

Natalidad

escrito por Sr.Churrero / ingrediente de Paca Palacios

Las mujeres de mi pueblo se reúnen una vez al año para acordar los hijos que traerán al mundo. Suelen celebrarlo en verano, después de la siega. Toman el claustro de la iglesia y allí se encierran un fin de semana. De viernes a domingo las mujeres de mi pueblo miran el cielo, debaten sobre las cosechas, bailan, beben, festejan, hacen planes de futuro para el año que entra. Juntas deciden el número de embarazos que habrá en el pueblo. Y por lo general se equivocan poco.

La mañana del domingo, las mujeres sacan a la calle las botellas vacías de la fiesta. Luego se encierran otra vez en el claustro y duermen hasta la hora de regresar a sus casas. Dejan las botellas en fila contra el muro de la iglesia. Da gusto verlas tan iguales, tan pequeñas. Los años de buena cosecha puede haber una con otra más de veinte botellas juntas.

Los hombres de mi pueblo esperamos impacientes en los patios de las casas. Como el domingo se trabaja poco, nos gusta dar un paseo alrededor de la iglesia. Circulamos de uno en uno con las manos a la espalda. Apenas nos miramos a la cara ni nos dirigimos la palabra. Si aún se oye jolgorio en el claustro, nos preocupamos. También es motivo de angustia si no se escucha nada. A los hombres casados de mi pueblo no les llega la camisa al cuello con la fila tan larga de botellas. Los solteros sumamos con los dedos y nunca nos salen las cuentas.

 

Sobre el ingrediente

Algo tienen las fotos de Paca Palacios que, cuando las miras, te empiezan a salir historias por las orejas. ¡Cuánta botella! ¿No os gustaría haber participado en esa fiesta?
Mil gracias, Paca, una vez más, por llenar con tu magia nuestra churrería.

11 Comments

  1. Ángeles |

    Tele transportación instantánea a ese espacio, tiempo y lugar.
    Mencantaespoco!!!

    Impresionante foto de Paca, realmente se ve y las neuronas se hiperactivan!!

    Equipazo!!

    Responder
    • Sr.Churrero |

      Gracias, Ángeles. Qué bien que te encante. La verdad es que Paca Palacios hace un superequipo con la churrería, ya hemos publicado unos cuantos buenos cuentos con sus maravillosas fotos.
      Y gracias por lo del enlace, pero es que se está trabajando una cuenta de FB donde colgar sus estupendas fotos, en cuanto lo tenga listo, lo enlazamos!!
      Un abrazo grande, Ángeles.

      Responder
  2. Angela |

    Muy buenos días churreros!!! Magníficoo el cuento de hoy, tendrían que haber mas fiestas como esa en los pueblos, seguro que las hacían fiesta de interés turístico nacional 😉

    Responder
    • Sr.Churrero |

      ¿Verdad? Y seguro que la red de crianza en los pueblos se fortalecía.
      Gracias mil, Ángela.

      Responder
  3. paca |

    Ja, ja, ja. Queda instaurada nuestra “Fiesta anual de la natalidad”.Estáis todas invitadas, empezando por la Churrera. Los Churreros ya sabrán a qué atenerse. Un beso.

    Responder
    • Sr.Churrero |

      Dos, hay dos señoras churreras en el grupo y encantadas de acudir a esa fiesta anual de la natalidad!!! ¿Cuando la hacemos?
      Mil gracias, Paca. Por tu cariño, por tu apoyo al proyecto y por estas magníficas fotos llenas de botellas mágicas que nos envías cada poco. Un abrazo grande!!

      Responder
    • Sr.Churrero |

      Eso, pero en lugar de Faulkner, que todo el pueblo haya leído a Virginia Woolf !
      Un abrazo grande, Chemari.

      Responder

Échale azúcar a este churro