Cuentos como churros

Cada día, un cuento recién hecho (cerramos festivos)
Unidad Familia madre muerte foto chupete

La unidad de la familia

escrito por Sr.Churrero / ingrediente de Anamaría Riano

Un día, a la hora del café, tu madre te encomienda la unidad de la familia. Es una sobremesa cualquiera, estáis los dos solos, sentados en las butacas del jardín. Tu madre acaba de mostrarte una foto de los cuatro juntos hace años, muchos años, de cuando padre vivía y Nando, tu hermano, aún iba con chupete. Cuando yo me muera, te dice tu madre, tú serás el encargado de mantener unida a la familia. Eres el mayor y Nando, te dice tu madre, bueno, Nando ya sabes. Tú bajas los ojos hacia la servilleta porque no sabes qué le puede pasar a Nando, ni por qué tu madre salió con la unidad de la familia justo hoy a la hora del café. Le contestas que sí, que claro, mamá, no te preocupes, mi hermano y yo nos llevamos bien, no hay problema. La tranquilizas, apuras el café, le quitas importancia al asunto de la familia. Crees que ella está pensando que se va a morir, que cuando ella se muera os va a dejar a tu hermano y a ti solos en el mundo, los dos solos en el mundo. Ese es el miedo que tiene. Luego lo olvidas, enseguida lo olvidas. Te parece irrelevante la encomienda de tu madre. Apenas sales por la puerta, ya no recuerdas nada de lo dicho por tu madre aquella tarde sobre la familia.

Otro día tu madre se muere. Es tan vieja que se muere. Tú estás aturdido, no sientes emoción pero, desde que ella murió, te duele el estómago y no sabes por qué puñetas se te ocurre una tarde ir a buscar a la casa familiar la foto de los cuatro juntos, la de tu hermano con el chupete. La encuentras. La robas. Te llevas la foto a casa escondida bajo el abrigo. Le buscas un marco sencillo. La colocas en un lugar destacado sobre la mesa del recibidor. No sabes qué tiene esa foto, no la relacionas con la unidad de la familia. Apenas recuerdas si un día tu madre te habló de nada importante y, ahora que ella se ha muerto, cada rato miras la foto con la idea de buscar qué.

Otro día más, tu hermano te llama por teléfono. Te sobresaltas, él no llama nunca. Miguel, soy Nando, que si tienes idea de dónde están las fotos de mamá, quiero una. Cuál, preguntas. La de papá y mamá y nosotros, los cuatro juntos, con el chupete. Como un fogonazo, en tu cabeza, la foto del recibidor. Vaya casualidad. Esa foto la tengo yo, le dices, y te comprometes a hacerle una copia para que no descubra que la robaste. Y cuando tu hermano cuelga, te dices que vaya coincidencia, que vaya cosa que tu hermano y tú hayáis ido a buscar la misma foto con el tiempo que ha pasado desde que tu madre murió. Y piensas si tu hermano y tú no seréis iguales, si quizá tu madre os conociera y no se fiara y os hiciera el mismo encargo a los dos, esa encomienda que apenas ahora recuerdas, el día en que tu madre te habló de la unidad de la familia, cuando tomabais el café en las butacas del jardín y allí parecía que no se iba a morir nadie.

 

Sobre el ingrediente

Anamaría Riano es diseñadora gráfica y nació en Bogotá. Su marido también es cachaco aunque se conocieron en Miami por un chisme. El hijo mayor, Sebastián, es americano de Phoenix, Arizona. Y Martín nació en Miami, Florida. Una ensalada de lugares para esta foto familiar tan simpática que recibimos hace ya tanto tiempo. Mil gracias, Anamaría, por tu paciencia. Esperamos que Martín haya dejado el chupete y que os guste el churro aunque no tenga nada, nada que ver, con la realidad de tu familia. ¡Un abrazo enorme para los cuatro!

7 Comments

  1. Angela |

    Muy buenos días churreros!! Geniaaaal el cuento de hoy, cada vez me queda más claro, que la fotografía, es una máquina del tiempo, la de veces que habré viajado yo al pasado, de foto en foto 😉

    Responder
  2. Estela |

    La foto me arranca una risa, el churro una sonrisa. Cómo saben las madres y qué importantes son las familias y los chupetes compartidos.
    ¡Buenos días!

    Responder
  3. Anamaria Riano |

    Mil gracias por este cuento tan hermoso! Me alegra mucho haber compartido nuestra foto para tan grandiosa historia =)

    Responder
  4. Chemari |

    Dificil tarea a de mantener la unidad familiar uno solo.

    A lo mejor su madre era una persona sabia, y ciertamente se la encomendó a los dos hermanos.

    Dificil tarea, si no.

    Responder

Échale azúcar a este churro